Arce palmatum (rojo japonés)

A partir de 2020 tendremos disponible este precioso árbol de jardín: El arce japonés palmeado, arce palmado japonés, arce japonés o arce polimorfo (Acer palmatum), es una especie de arce nativa de Japóny de Corea del Sur. Algunas fuentes aseveran que también es nativa de China, pero otras tratan arces chinos similares como especies separadas.

Es un arbusto o árbol caducifolio pequeño que alcanza alturas de 6-10 m, raramente 16 m; con frecuencia crece como planta accesoria en bosquessombreados. Puede tener múltiples troncos cerca del suelo. En hábito de crecimiento, adopta forma de pirámide (especialmente cuando es joven) o de domo, cuando es más maduro. Las hojas de 4-12 cm de largo y ancho, palmatilobadas con 5-7-9 lóbulos agudos punteados; de colores purpúreos rojizos tornándose rojo brillantes en otoño. Muy decorativas por sus hojas rojo púrpura transparentes en primavera, más tenues en verano, volviéndose rojo violáceas en otoño. Las flores están en pequeñas cimas, las flores individuales con 5-sépalos rojos o púrpuras y 5-pétalos blancuzcos. Fruto: par de sámaras aladas, cada una de 2-3 cmde largo con semillas de 6-8 mm. Sus semillas y de similares especies requieren estratificarse para germinar.

En la naturaleza, Acer palmatum despliega considerable variación genética, pues las siembras del mismo árbol paterno pueden mostrar diferencias en rasgos como el tamaño y la forma de hoja, y el color.