Reflexión sobre #equipofrutossecos

Hoy nos hemos animado a reflexionar brevemente sobre el programa “Fiebre Millonaria” de Equipo de Investigación de La Sexta y que trataba sobre el supuesto boom de los frutos secos.

Efectivamente en los últimos años hemos visto como el precio de los frutos secos en general ha aumentado, principalmente debido a su demanda, pues son más consumidos no solo en el ámbito alimenticio sino en otros tantos como la droguería.

Sin embargo la mayoría de los frutos secos que se producen en España se exportan y no se consumen en el ámbito nacional, como sucede en otros ámbitos del sector agropecuario (como el aceite) nuestros productos son de alta calidad y tienen unos costes considerables (la mano de obra legal y especializada, seguridad social, seguros, licencias y royalties, y un largo etcetera) son algunos de los motivos; esto unido a la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores hace que la exportación sea la única vía para que sean posibles los beneficios económicos.

A pesar que en un principio nos gusto el programa, reflexionando sobre el mismo puede parecer que “te puedes hacer millonario” en este sector de una manera fácil, ni mucho menos, resulta tan fácil.

Sobre la burbuja, es algo que nos preocupa día a día en nuestra empresa, a la hora de la inversión que queremos realizar de cara a la temporadas venideras.

Hay que recordar que para que un vivero venda un árbol por ejemplo un almendro a 3,5€ primero lo tenemos que sembrar dos años antes, a inicios de año y cuidarlo durante esos dos largos años para después venderlo, durante ese gran plazo de tiempo un árbol tiene un constante mantenimiento, lo cual es una fuerte inversión económica.

También hay que hacer referencia a que rentabilidad económica del sector supone una esperanza en muchas zonas rurales, donde el empleo es una enorme lacra social.

Esta rentabilidad esta haciendo que los antiguos cultivos de frutales como almendros de carácter residual y en los peores terrenos se cambien por unas plantaciones industriales, que aprovechan al máximo el terreno y consumen menos agua con riegos por goteo, automáticos o que cambian dependiendo de la necesidad puntual.

En Viveros Caravaca ademas de tener diversos frutales como higueras, ciruelos, cerezos, melocotoneros… nuestro productos estrella es el almendro a raíz desnuda y estamos altamente especializados en este producto, con variedades tempranas como marcona para clientes de Murcia o Alicante pero sobretodo en variedades tardías, las más demandadas.

photo_2017-01-30_17-44-34