Clita o Galeruca

Es un coleóptero defoliador parecido a una mariquita común, sólo que estos son más alargados. Tiene un comportamiento gregario y aparece a mediados de abril hasta mayo. Los adultos poseen el tórax de color oscuro metálico y miden entre 6 y 12 mm de longitud.

Poseen élitros de color naranja con dos puntos negros, uno en cada hombro. Los machos poseen unas patas delanteras más largas que las hembras, con un corselete también más desarrollado que el de las hembras. Sus huevos, de forma cilíndrica y cónica en su vértice, son de color claro inicialmente, oscureciéndose con el paso del tiempo. Las larvas poseen unos 15 mm de longitud y son de color crema.

Los adultos se desplazan desde la flora arvense próxima a las plantaciones, permaneciendo en los árboles jóvenes de cuyas hojas tiernas se alimentan, pudiéndolo defoliar en pocas horas debido a su voracidad ocasionando debilitamiento y en cosas graves muerte de arboles jóvenes.

A menudo, los ataques son repentinos y devastadores, localizándose en focos aislados de la plantación. En cuanto se detecta el foco se recomienda realizar un tratamiento para cultivo ecológico con piretrinas naturales, tierra de diatomeas y para convencional bastaría con el Lambda cihalotrin 5%.


Además, se aconseja labrar el terreno en invierno para enterrar las pupas. Así se destruyen muchas larvas que se puedan refugiar en el suelo para no dar lugar a nuevas generaciones al año siguiente.