Sirora – Pistacheros en Viveros Caravaca

Variedad creada en Australia por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), como una selección de la variedad de pistacho Red Aleppo. Se caracteriza respecto a otras variedades hembra por un gran vigor sobre todo en los primeros años de crecimiento, este rápido desarrollo contribuye a una entrada en producción más precoz.


El fruto de Sirora se parece mucho al de la variedad Kerman, pero es ligeramente más pequeño, y sus hojas son algo más rizadas que las de esta. Se considera de floración media, pues se adelanta a Kerman en unos 8/10 días, y de maduración media, y clico corto pues se suele recolectar a finales de agosto o principios de septiembre, dependiendo de la zona. Es una variedad muy indicada para su cultivo en secano, pues su resistencia es mayor que otras variedades.


Respecto a la polinización, puede cruzarse con Peter, Randy y C-Especial que es el más común siendo el más recomendable porque también es de floración temprana, y por tanto estarán más sincronizados machos y hembras.


En cuanto a la producción, aunque el fruto de Kerman es más apreciado por su sabor más dulce y su tamaño ligeramente superior, en secano es posible que la variedad Sirora dé una mayor rentabilidad final por el porcentaje de frutos abiertos.


Mencionar que una variedad como Sirora podría comportarse perfectamente con 1200 horas de frio.


En secano y sin riego, Sirora tiene un porcentaje de frutos abiertos del 90 %, mientras que el de Kerman, por ejemplo, es solo de un 60 % en estas condiciones. Pero cabe recordar que Kerman mejora con aportes de agua, abonado y una buena poda. Aún así es un aspecto muy destacable de la variedad Sirora y su recolección, por supuesto, puede realizarse de forma mecanizada sin ningún tipo de problema como el resto.


En Australia esta variedad está funcionando muy bien pero están en regadío con pie cornicabra predominantemente pero también Pistacia atlántica.